Una vez, siendo niña, sentí la soledad de su resplandor, aquel brillo perdido en la inmensa oscuridad, sólo quebrada por el leve fulgor de las estrellas, sus eternas compañeras. Aunque nunca negué su belleza, no pude evitarlo, me compadecí tanto de aquel extraño destierro que en mi inocencia, fui haciendo mío y me imaginé que era una mujer...

martes, 10 de marzo de 2009

AHORA RESULTA QUE SOY UNA FORASTERA



Hará cosa de 33 años, mis padres compraron una casita en un pueblo pequeño de Madrid. Yo, la verdad es que no lo recuerdo muy bien, y es que aunque tengo muy buena memoria a los 3 años no la tenía muy ejercitada.

Si os tuviera que hablar de mi pueblo, lo primero que os diría es que, a pesar de estar muy cerca de la capital, cuando entras en él parece que estuvieras muchísimo más lejos, tanto en espacio como en tiempo. Y es que parece de otra época.

Será por lo que dicen que los pueblos pequeños evolucionan más despacio, o porque el mío no ha querido evolucionar. No lo sé, pero en 33 años apenas ha cambiado, o a mi eso me parece.

Sea como sea, a mi siempre me ha gustado, y desde que tengo consciencia siempre lo he considerado mi pueblo, aunque durante muchos años sólo venía los fines de semanas y en vacaciones.

Es curioso; después de tantos años creía conocer a toda la gente. He crecido con sus caras; de algunos me he despedido; a otros les he dado la bienvenida.

Hace seis años decidí dar un cambio en mi vida, y les compre la casa a mis padres, viniéndome por fin a vivir aquí.

Nota: Vale, lo reconozco, me la dejaron a un buen precio, pero jolines que son mis padres y conmigo no especularon, y menos mal que no lo hicieron.

Desde que vivo aquí he intentado integrarme todo lo que he podido, y lo que mi tiempo libre me permite.

Saludo a todo el mundo, bajo a comprar el pan y cotorreo con las mujeres del tiempo, hablo con la cartera y por supuesto doy los buenos días o las buenas tardes al consejo de ancianos (otro día os hablo de este consejo y de sus miembros. Os lo prometo).

Los fines de semana voy al mercado, y me dejo ver dando largos paseos con mi perro.

En época de elecciones hasta voto, y en las Fiestas hago un esfuerzo y hasta bailo "Paquito el Chocolatero".

Vamos, que creo que ya me conocen, me saludan, me preguntan si hoy trabajo, a dónde voy, de dónde vengo (son muy filosóficos).

Después de años de práctica he aprendido a controlar las conversaciones con algunas personas de aquí. Existen dos reglas para llevarlo bien:"Sonríe y no cuentes mucho".

Porque pasa algo extraño en mi pueblo. Como una sola persona consiga sonsacarte algo, al día siguiente lo saben todos.

Tengo dos teorías al respecto:

Primera Teoría: Puede existir algún ritual al que no me inviten, que seguramente celebren de noche, y en el que se lo cuenten todo.

Segunda Teoría (es mi favorita): La gente de mi pueblo tiene poderes y entre ellos se encuentra el comunicarse telepáticamente. Aparte de que, lo podéis creer o no, son capaces de mirarte la bolsa de la compra y calcular casi exactamente lo que has gastado, y de ahí te dirán hasta lo que ganas, descontando I.R.P.F y Seguridad Social.

Bueno, el caso es que sí que hay algo que no me gusta de mi pueblo, y es cuando vienen otros residentes, que no son del pueblo. Suelen venir los fines de semana y en vacaciones. Y mi pueblo al parecer les ha otorgado el título de Forasteros.

Y os puedo prometer que mi pueblo no se parece al lejano oeste, pero cuando alguien que no es el del pueblo entra en la panadería o en algún bar, se produce un siniestro silencio. Yo a veces, incluso miro esperando ver aparecer a algún sherif.

El otro día precisamente lo comentaba con mi vecina. La verdad es que no se cómo salió el tema, y en qué hora, la verdad.

Yo opinaba lo frío que me parece que se llame a estas personas forasteros. Y de repente mi vecina me suelta "Mujer, es una forma de llamaros a los que no sois de aquí, aunque, bueno, tú eres diferente".

Vamos se me quedó una cara, que ni para foto.

¿Qué me ha llamado forastera?

¿Cuándo me han dado ese título que no me he enterado?

Y para colmo, soy diferente.

Me paso casi toda mi vida hablando de mi pueblo, llenándome la boca con su nombre, y me doy cuenta, ahora, que para ellos soy una forastera.

Ahora, que no voy a dejar que esto me afecte mucho más que este momento.

Que me llamen lo que quieran, que yo sé quién soy, y soy de mi pueblo, le moleste a quién le moleste.

Y todo el que quiera venir será bien recibido, que yo me uniré a la banda de cualquier forastero que así lo desee. Para eso estoy empadronada, pago mis impuestos y tengo el derecho de luchar contra las injusticias.

Y quién se quiera oponer a mi forma de pensar que lo haga, pero Y ESTE ES MI MANIFIESTO EN LA NOCHE DE HOY:

"SUS VACAS NO PASARÁN POR MI RANCHO".

Firmado: Ana, la recién nombrada Forastera en su propio pueblo.


19 comentarios:

  1. Hola cielo ajajaj forastera pero eso pasa en todos los pueblos cuando llega alguien a la un forostero la verdad esa palabra no es muy bonita que digamos pero son asi,pero psas siempre pero bueno tu de forastera poco pero bueno la verdad hablas muy bien de tu pueblo y eso es bonito me gusta tu entrada de hoy si
    un beso desde mi Luna

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, muy bueno forastera, bienvenida al club, y ya veras cuando vuelvas a tu anterior sitio tambien seras forastera, jajaja, es lo que hay. Un bso.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo totalmente la segunda de tus teorías...y ya les vale creerte una forastera....

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, si te entiendo perfectamente.
    Yo me vine a vivir de la capital, a un pueblo de Madrid hace 5 años. Este pueblo lo conozco desde hace 25 años, y he venido mucho por él antes de decidir venirme a vivir.
    Siempre he sido muy dicharachera con la gente que me cae bien claro y que me da confianza, pues un dia una mujer me soltó algo parecido.
    Que claro siendo forastera.....me quedé alucinada, `pero señora si llevo viniendo a este su pueblo 25 años...y encima pago todos mis impuestos como usted, estoy empadronada como usted....como puede decirme que soy forastera?...eso no era en el lejano Oeste?...en fín, que Ana lo mismo somos vecinas, y ni lo sabemos. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Ah se me olvidaba voy a enlazar tu blog porque siempre me lio para encontrarte.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana me has hecho reír en parte y por otro lado pensar.
    Para mi forastero, más allá de la realidad que se vive en todos lados, no es si te llaman es si te sientes y por lo que leo de forastera no tienes nada.
    Es hermoso leer cómo amas a tu pueblo y eso es lo más importante.
    Un beso grande de ésta forastera que estuvo por tus tierras (no en tu pueblo o quizás si) pero que no se sintió en ningún momento forastera.
    Noe

    ResponderEliminar
  7. Hay amiga! lo q si te puedo decir es q para nada eres una forastera en mi corazón!

    ResponderEliminar
  8. hola amiga, muy bueno lo de forastera, la verdad que no solo pasa en tu pueblo, creo que pasa en todos o casi todos los pueblos, la verdad, lo que no saben ellos que esos "forasteros", también damos algo de color al pueblo.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. ¿Y quien no es forastero en su tierra? Basta con ser "diferente"

    Casi diría que te tiraron un piropo :)

    Abrazos.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  10. jajaajajaj que gracioso lo que cuentas.
    Yo creo que uno es de donde mejor se sienta, de donde a uno mas le guste estar.
    Ademas que te venga lo que te dicen los demas, tu si sabes quien eres y de donde va!

    jajaj

    cuidate anita!!
    besoootes

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno tu razonamiento,no esta tan lejano el viejo oeste ,gracias por las risas un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ana, me haces sonreír con tu historia y la verdad que la comprendo muy bien. Eso solía ocurrir antes y lo se por experiencia.
    La verdad que esta muy bien tu escrito "FORASTERA"

    Abrazo sincero

    ResponderEliminar
  13. Me encanta como escribes jajaja.
    Pero para mi has descrto un pueblo cualquiera. En los pueblos se sabe todo de todos. Hasta lo q han comido casi... Mi teoria es q como solo tienen q sentarse en una silla en el prado al sol, lo hablan todo con cada paseante. jajaja asi se van enterando...

    ResponderEliminar
  14. Anita querida pasa por mi blog a recoger tu regalito !!

    cuidate mucho!!

    ResponderEliminar
  15. Voy a ponerme un poquito seria y mira que me cuesta...¿el perro es de tamaño grande, guardian? lo digo porque a lo mejor les intima y chica con una perro asi pocos se acercan...jaja
    Otra cosa Ana:
    Cuando sales te miras al espejo y sonries porque intuyo que esas personas te leen la mente...peligro, peligro...jaja, me pondria papel de aluminio mientras paseara.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  16. hola preciosa, yo casi soy forastero en mi casa, hoy te dejare otra entrada para que la disfrutes, un besito

    ResponderEliminar
  17. Son las 19:06 hora y por fin consigo sentarme tranquilo un rato, menudo día llevo.

    Desde ayer mis dos hijas han decidido no solo almorzar sino quedarse a vivir aqui conmigo y no paro ni un minuto.

    Por suerte el primer blog que abro, el tuyo, tiene ese toque fino de humor que lleva tu sello indiscutible, elegante y preciso, mordaz a veces pero sin ser grosero. Siempre resulta una gozada posar los ojos sobre las palabras que nos dejas como regalo a todos. Gracias por alegrarme el día, hoy lo necesitaba.

    A propósito de forasteros, yo llevo viviendo mas de 30 años en esta isla y siguo siendo un 'foraster', cualquiera que no naciera isleño lo es para ellos. Hay que fastidiarse.

    Enhorabuena por tu trabajo y un amistoso besote.

    ResponderEliminar
  18. Ay ana, tu manera de contar las cosas tiene un tinte tan de re buena onda que te juro que me divertí mucho leyéndote!!!jajajaja

    Y a la gente de tu pueblo, habría que examinarlos para ver si no les han puesto algún polvito forastero en la comida pa´tanta boludez :P

    Vos a lo tuyo y ellos lejos, que mejor sola que mal acompañá!!! :) acá te acompañamos nosotros ;)

    Siempre hermosa vos:)


    Besos miles!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Ja,ja,ja,ja...Desde hace 27 años he vivido en 3 pueblos pequeños diferentes 12, 12 y 3 años. En TODOS he sido forastero, por más que he intentado integrarme siempre me lo lanzaban a la cara, ahora soy todavía más forastero, porque solo llevo 3 años y para colmo no hablo la misma lengua...
    ¡He decidido pasar del tema, el que quiera que me acepte como soy y el que no... eso que estás pensando!
    Un besote y suerte con el anagrama.

    ResponderEliminar

Antes de nada: gracias.