Una vez, siendo niña, sentí la soledad de su resplandor, aquel brillo perdido en la inmensa oscuridad, sólo quebrada por el leve fulgor de las estrellas, sus eternas compañeras. Aunque nunca negué su belleza, no pude evitarlo, me compadecí tanto de aquel extraño destierro que en mi inocencia, fui haciendo mío y me imaginé que era una mujer...

martes, 15 de febrero de 2011

MI PEQUEÑA APORTACION A "VERNISSAGE"




Recuerdo que una vez acompañé a mi abuelo a una de las tertulias que celebraba junto a otros colegas, todos ellos fanáticos del arte.

Oyéndoles hablar de los grandes pintores, escuché como uno pedía la palabra al grupo para revelarles que por fin había encontrado unos bosquejos que podían acreditar la existencia real del retrato de lady Warton.

Ante el silencio de los demás, aquel hombre con movimientos lentos, haciendo espacio, colocó sobre la mesa con gran delicadeza un portafolio de plástico y en su interior, aquel dibujo firmado.

Tan sólo unos trazos, y todos aquellos hombres, incluido mi abuelo, estuvieron de acuerdo que era una prueba fehaciente, aunque no concluyente que ayudase a identificar el paradero del original.

Aquel dibujo despertó mi curiosidad.

De regreso a casa, le pedí a mi abuelo que me hablara más sobre aquella mujer, y así supe de su historia y de un retrato que desapareció en el transcurso de los años……


"Había caído la noche sin apenas darse cuenta.

Mientras el viejo anticuario comenzaba apagar las luces de la galería y guardaba la recaudación del día en la caja fuerte de su despacho, no pudo evitar sonreír recordando a la pareja de pretendientes que él mismo había atendido hacía un momento apenas.

No pudo negarse la envidia sentida por la juventud que emanaban sus rostros, tampoco la pequeña satisfacción que se reservó a cambio, al mostrarles su obra predilecta, y compartir con ellos su expectación ante aquel cuadro que nunca pondría a la venta aun sabiendo que su negocio ya a duras penas conseguía sobrevivir.

Viendo aquel joven insistiendo en negociar un precio, rememoró aquella subasta en la que por primera vez contempló el retrato de Lady Warton y en cómo pujo por él convencido que a toda costa habría de ser suyo.

Entre los más expertos era sabido que aquella pintura simbolizaba el fin de una época y que estaba marcada por los rumores de un escándalo que hubo circulado de boca en boca en lo más selecto de la sociedad londinense, muchas décadas atrás.

Nunca las intrigas despertadas por una relación como la que había surgido entre aquella dama y aquel prometedor pintor que la había retratado, y del que nunca se volvió a saber, habían conseguido dar un valor tan elevado a un cuadro de una firma no consagrada en el mundo del arte.

Pero sólo podía pensar en la belleza de los ojos de aquella mujer y en como en aquella sala, ante todos, pareciese que, cobrando vida, sólo le mirasen a él.

No dejo de pujar, apostando toda su fortuna con tal de poseer aquella maravilla y al lograrlo obtuvo la satisfacción de poder contemplar aquel hermoso rostro el resto de su vida.

Aquel día se ganó el respeto de sus oponentes, y su fama se extendió al conocerse que nunca se desprendería de ella, tratando de salvar así el honor mancillado.

Antes de abandonar el local, el viejo anticuario, acudió a la pequeña sala donde la pintura reposaba. Quizás había llegado el momento de desprenderse de ella, de darle la oportunidad a que otro caballero sensible velara con respeto aquellas pinceladas tan perfectas, deslizadas tan suavemente, con tanto esmero y delicadeza sobre el rostro de la retratada.

Más, aún quedaba, sin duda, vida en su interior y no podía imaginar el resto de sus días prescindiendo de la estimada compañía de lady Warton, de su dulce mirada tierna y tolerante."




A veces, mi querido amigo Rafa, he desgastado palabras buscando el momento más sublime…

Si la intención de mis últimos trabajos fue desgranar los colores, tú has conseguido unirlos todos, en uno de los mejores trabajos que he leído, enseñándome, de nuevo, como debe ser.

Que no quedé en el olvido “Vernissage”



Safe Creative #1103028614170

14 comentarios:

  1. Tengo q visitar a Rafa!!...hermosas palabras
    y bonito gesto el tuyo niña!! me encantó!!

    Un besooooo

    ResponderEliminar
  2. Barnizado?

    Me he perdido algo, pero la historia me ha encantado, pero me gustaría saber donde acabo el cuadro cuando el anticuario murió o lo donó...soy de aquellas que siempre quieren que sigan las peliculas...

    Petonets mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Una historia a contraluz.Un relato vívido que nos presenta a través de unas sensaciones tejidas por el amor al arte, un primoroso retrato.
    Es preciosa.
    Y es que el arte en general lo es,¿verdad?
    Un besazo,artista!

    ResponderEliminar
  4. Rafa bien puede ser ese "pintor de palabras" del que tan poco se sabe y hace obras maestras con tanta frecuencia.

    Aplausos por el relato, ¡chapeau!

    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Que Rafa nos enseñe a todos!!!

    mi beso

    ResponderEliminar
  6. Tu relato me ha generado muchas sensaciones positivas. Me gusta como explicas las cosas...

    ResponderEliminar
  7. Union perfecta, palabras bien elegidas para relatar una historia bella y una imagen que expresa tanto como las letras.

    Lindo señorita loca, digo, linda!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Tienes un regalito en mi casa.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana amiga mía, lo primero quiero que sepas que me gusta mucho la dulzura con la que me escribes, es emocionante que a pesar de no conocernos me transmitas tanto calor y tanta paz, es muy agradable, de veras.

    Estos días he andado un poco disperso, he pasado una situación un poco triste y supongo que no he sabido reaccionar bien, por eso amo tanto la bendita monotonía (aunque a veces esto parezca triste)

    Respecto a lo que has escrito solo puedo decirte que me has contagiado del bello ornamento que le das a todo lo que escribes, es una especie de glamur que hace brillar cada frase y cada sensación que estas producen.

    Quería felicitarte también por tu serie sobre los colores, en estos días la he releído y es una obra redonda.

    Pronto volveré, ya mi ánimo ha remontado y volveré a emocionarme de nuevo con todo lo que escribes.

    ResponderEliminar
  11. Increible evolución en cada uno de tus nuevos relatos. Desde los viajes, los pecados, luego los colores... Fantástico este relato, sencillo y cotidiano pero lleno de sabor... Chapó!!!!

    Besitoooooos Alo

    ResponderEliminar
  12. Hoy me decidí a visitar este espacio tuyo, me cuesta disociar una Ana de la otra, lo confieso, pero es un asunto mío, lo que sí tengo claro que puedes manejar ambas vertientes de la escritura con gran maestría.
    Te dejo un beso siempre cariñoso.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  13. ME GUSTA MUCHO LO QUE ESCRIBÍS ME LLEGAS AL CORAZÓN ANA MUY DIFÍCIL LOGRAR ESO CONMIGO BESOS

    ResponderEliminar

Antes de nada: gracias.